Urbana 96

Dar facilidades de créditos y estudios, el nuevo objetivo de Nelson Cruz

A Nelson Cruz le cuesta olvidar esa temporada 2003 en Illinois, en Clase A de Oakland, allí entiende que descubrió su lado solidario cuando jugó media temporada (60 juegos) con el mismo par de guantillas, que debía lavar cada día. Una vez se estableció en el Big Show en 2007 se convirtió en una especie de Santa Clause, recogiendo utilería usada al final de las campañas que sus compañeros no usarían más para repartirlas en las pequeñas ligas de Las Matas de Santa Cruz en Montecristi.

Cruz ya tiene 40 años y si bien no tiene fecha de colgar los spikes ya ha colocado números que les aseguran que de él se hable por mucho tiempo y será referencia ofensiva. 411 cuadrangulares, seis All-Star, tres Bates de Plata y 39.1 WAR. Para lo que sí parece estar dispuestos a jugar una carrera larga es vinculado a los programas de ayuda social, en su comunidad como en su clase. Ganar el premio Muhammad Alí lo ha comprometido más.

Cruz sacó unos minutos para conversar con DL vía Skype donde explicó nuevas iniciativas que ultima Boomstic, el nombre de su fundación en alusión a un juego de peleas de la empresa 2K, que lo contrató para un comercial en 2009.

Cruz ha estado en contacto con el ex pelotero Dave Valle, cuya fundación Esperanza Internacional creó un banco de microcrédito hace más de 20 años para pequeños negocios, inspirado en el “banco de los pobres” del Nobel de la Paz, Muhamad Yunus. Al programa se dan los toques para llevarlo a la línea noroeste.