Current track

Title

Artist

Current show

Background

Soto entra a la carrera por el MVP y Tatis le dice: “Contento que se quede en RD”

Written by on septiembre 2, 2020

Juan Soto arde con el madero, su positivo asintomático al COVID-19 le impidió jugar los primeros 13 días, pero el de Herrera ha querido compensar esa ausencia con una ofensiva que mete miedo. Comenzó la jornada del martes con 11 cuadrangulares, a tres del liderato de la Liga Nacional.

Pero no se trata de un “ponchón” con poder (lleva 13 strikeouts con 13 boletos en 90 turnos). Su línea ofensiva de .367/.452/.800 en promedios de bateo, embasarse y extrabases lo que dice es que se trata de un terror cuando se para en el plato. Su wRC+ (carreras creadas ponderadas) es el más alto de todo el béisbol con 223, es decir, que su aporte ofensivo es 123 veces mayor al bateador promedio. ¡Asombroso!

Un desempeño que de momento no ha salvado a unos Nacionales hundidos en el sótano del Este de la Liga Nacional con 12-20. Y Soto solo tiene 21 años.

El arranque del fenomenal guardabosque izquierdo ha llevado su nombre a la discusión del premio al Jugador Más Valioso en una temporada que entró a su último mes de fase regular y el tema no es solo debate entre fanáticos o en los medios.

La noche del lunes, tras su partido de dos vuelacercas y cuatro vueltas remolcadas, el bateador zurdo revisaba en su móvil la cuenta de Instagram del sitio oficial de las Grandes Ligas en español cuando se tropezó con dos vídeos donde Fernando Tatis III da muestra de su gran reflejo y, jugando en el borde del cuadro, atrapa una línea potente. “MVP! MVP! MVP!”, le escribió Soto en la sección de comentarios, din dar mention.

Tres horas más tardes, Tatis III, amigo, compañero de promoción 2015 y competencia por el espacio en la portada de los rostros del béisbol, fue más extenso en la respuesta.

“Niñooo”, escribió Tatis III en el mismo post, seguido de un emoji de fuego y colocando el usuario de Soto, para asegurarse de que le llegue el mensaje. “Vamos a quedar 1ro y 2do por el MVP”. Y coloca otro emoji de la carita sacando la lengua. “(Cualquiera de los dos). Mientras se quede en el patio (y agrega la bandera dominicana) estoy contento. Agarrado de Dios” y se despide con ícono en señal de oración.

En caso de ganar uno u otro sería el más joven en los 144 años de historia de la MLB que logra el premio, superando a Vida Blue, que ya había cumplido los 22 al finalizar la temporada 1971.

Tatis III, no tan rápido

Tatis III, también de 21 años, es a la fecha el favorito para llevarse el premio al Más Valioso. Su pliego de argumentos incluyen una línea ofensiva de .313/.395/.600 con 13 cuadrangulares, 38 carreras remolcadas, 38 anotadas (líder en cada departamento) y un wRC+ de 179 y jugar a un alto nivel una posición premium como el campo corto de un equipo donde su aporte es clave para estar en posición de playoffs.

Tatis III lidera todo el béisbol en victorias sobre jugador reemplazo (WAR) con 2.6 en la versión de FanGraphs y 2.3 en Baseball-Reference. Baseball Info Solution dice que con su guante ha salvado una carrera y las mediciones estándar defensivas dicen que solo ha cometido un error en 113 oportunidades y 296.1 entradas.

Pero el petromacorisano ve acercarse un serio candidato, si bien todavía mantiene una distancia. Se trata de Mookie Betts, quien fuera MVP en 2018 con los Medias Rojas. FanGraphs le otorga 2.0 WAR al jardinero derecho de los Dodgers, que tiene una línea de .298/.380/.611 con 11 vuelacercas, 27 producidas y un wRC+ de 167.

Soto, a quien la posición que juega le resta con relación a la línea central, tiene 1.4 WAR, en el puesto 22 de toda la MLB y el 12 en el Viejo Circuito, en 24 partidos disputado.