Current track

Title

Artist

Current show

Programación Regular

6:00 am 11:59 am

Background

PLD dice consenso debe primar en elección JCE; dan a conocer requisitos

Written by on septiembre 10, 2020

Con la advertencia de la oposición morada de que la elección debe ser fruto del consenso con los diversos sectores, la comisión especial del Senado dio a conocer este miércoles los requisitos que deben tener los aspirantes a formar parte de la Junta Central Electoral (JCE).

Dejando bien en claro que los postulantes deberán ser personas de respeto y con una conducta intachable, la comisión ratificó que las solicitudes serán recibidas hasta el próximo lunes 21 de septiembre de manera presencia o en línea.

Para despejar dudas sobre la inclinación del Partido Revolucionario Moderno (PRM) respecto a las personas a seleccionar, este miércoles el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, aseguró que esa organización no promoverá personas con vínculos políticos.

Pacheco reconoció que aunque en los partidos políticos hay personas capacitadas con el mérito necesario y la actitud para poder asumir un rol en la JCE, se deben evitar experiencias pasadas y escoger miembros “totalmente independientes”, incluso que no tengan ninguna vinculación con el PRM.

“El PRM en un momento determinado asumió la directriz, asumió como política que iba a propiciar que tanto el Ministerio Público como esos órganos, este órgano de la administración de los procesos electorales como en las altas cortes nosotros como partido preferiríamos que fueran personas totalmente independientes”, dijo

Sostuvo que así lo han expresado últimamente tanto el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, como el presidente de la República, Luis Abinader, y también la comisión designada por el Senado para llevar a cabo la elección de los futuros integrantes del organismo electoral.

Sobre el particular, el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás, ratificó que la conformación de la nueva Junta debe responder al consenso de los diferentes sectores nacionales.

“Hemos insistido en que la elección de los miembros de la Junta Central Electoral debe ser de consenso”, recalcó y recordó que ese planteamiento lo hizo el presidente de la República, Luis Abinader, en el encuentro realizado el pasado 3 de septiembre.

Manifestó que en la selección debe primar el consenso sin importar quiénes sean.

Montás consideró que se haría un gran daño a la democracia y al sistema de partidos que se produzca una distribución de los integrantes del órgano electoral marginando a las fuerzas políticas.

El senador y miembro de la comisión especial, Antonio Taveras Guzmán, expresó que la sociedad está exigiendo y esperando una Junta que pueda funcionar como un verdadero árbitro y administrador de los procesos democráticos.

Afirmó que apostará a que las entrevistas a los aspirantes de la JCE se realicen en vistas públicas, en la medida en que lo permita la situación de crisis sanitaria vigente.

“Es importante que los jueces que van a arbitrar los procesos electorales en una etapa tan frágil de nuestra democracia sean independientes de los partidos políticos. Debemos poner fin al reparto”, apuntó el legislador.

Mientras, el presidente del Movimiento Transparencia Electoral, Víctor Pavón, depositó una comunicación ante el Senado de la República en la que exhorta a la comisión que los aspirantes seleccionados a ser titulares de la JCE sean tomados en cuenta por sus méritos y no por partidismo.