Current track

Title

Artist

Current show

Background

Ingresos de la DGII no logran cumplir con la reestimación hecha por Hacienda

Written by on septiembre 8, 2020

Las recaudaciones obtenidas por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) de enero a julio no lograron cumplir con la reestimación hecha por el Ministerio de Hacienda para ese período, registrando un nivel de cumplimiento de un 94.3 % con relación a lo proyectado.

Durante los primeros siete meses del año, Impuestos Internos logró recaudar RD$242,790.9 millones, inferior en RD$14,715.5 millones con lo reestimado por Hacienda para el período enero-julio de 2020, que fue de RD$257,506.4 millones.

“Las principales diferencias con el estimado se encuentran en los impuestos que han sido más afectados como consecuencia de la pandemia del COVID-19”, refiere el informe de la agencia tributaria.

El impuesto sobre la renta (ISR) sobre las ventas al Estado, el selectivo a alcoholes y tabaco y los diferentes gravámenes a la minería, fueron los tres conceptos que cumplieron con la reestimación de ingresos hecha por Hacienda para el enero-julio.

Por el ISR a las ventas al Estado, la DGII logró recaudar RD$5,467 millones, superando la reestimación en RD$923.6 millones, equivalente a un cumplimiento de un 120.3 %.

En tanto, por los selectivos a alcoholes y tabaco la entidad recaudadora logró ingresos por RD$11,928.1 millones, superior a los RD$11,172.8 millones que había reestimado Hacienda para el período enero-julio pasado.

Los diferentes tributos cobrados a la industria minera registraron un nivel de cumplimiento de un 104.8 %. Según Impuestos Internos, estos debían representar ingresos al fisco por RD$14,373.1 millones en la reestimación para enero-julio, pero hizo aportes por RD$15,059.1 millones.

En este sector, el crecimiento estuvo impulsado por el aumento sostenido del precio del oro, un incremento en la producción, las ventas y la rentabilidad de las mineras en el último trimestre de 2019.

El gravamen a las transferencias bancarias y cheques, el impuesto sobre transferencia de bienes industrializados y servicios (ITBIS) y el selectivo a servicios (seguros y telecomunicaciones) registraron un nivel de cumplimiento de recaudación de un 98.8 %, 96.9 % y 95.6 %, respectivamente.