Current track

Title

Artist

Current show

Programación Regular

6:00 am 11:59 am

Background

Guillermo Caram dice sentir vergüenza ajena por designación de Welington Arnaud en Inapa

Written by on agosto 30, 2020

El exgobernador del Banco Central Guillermo Caram, consideró como una violación incurrida por el Gobierno la designación de Welington Arnaud, como director del Instituto Nacional De Aguas Potables Y Alcantarillados (Inapa).

Su reacción surge a raíz de la modificación del artículo 7 de la Ley que crea el Inapa en el que anteriormente se designaba a un ingeniero civil con formación sanitaria, y se modificó para designar a un “profesional de reconocida capacidad”.

A continuación, el texto íntegro del documento de Caram

Interrumpo el estado de observación y reflexión que me había autoimpuesto hasta la maduración del Gobierno, para manifestar mi vergüenza por el atropello observado en el Congreso Nacional pretendiendo “legalizar” la violación incurrida por el gobierno al designar como director de Inapa una persona que no cumple los requisitos establecidos en la ley.

Vergüenza ajena por haberse ignorado, deliberadamente o no, las disposiciones legalmente instituidos a cumplir en la designación de directores de éste organismo.

Vergüenza ajena por evidenciarse que desde la pasada legislatura se “venía cocinando” una iniciativa en esa dirección, emitiendo una señal peligrosa de fijación mental, habida cuenta que el hoy favorecido se desempeñaba como legislador.

Vergüenza ajena porque dos diputados de mi partido reformista, el de mayor edad y el de menor, hayan rescatado dicha iniciativa en la presente legislatura.

El de mayor edad, en el “otoño de su carrera política” como diría nuestro líder, debió haber recordado las graves consecuencias que ocasionan el hacer trajes legislativos a las medidas de intereses particulares, mediante atropellos legislativos; y el de menor edad, porque debió encarnar la pureza y esperanza propias de la juventud caracterizada por la libertad de compromisos ante intereses particulares.

Vergüenza ajena por el PRM, partido mayoritario en dicho cuerpo legislativo, por haber aprobado éste atropello que constituye una negación de la consigna de institucionalidad enarbolada durante la campaña electoral; la cual constituyó un factor importante para que la mayoría de los ciudadanos nos inclináramos por el cambio.

Vergüenza ajena por la defensa del gobierno a la decisión de la cámara de diputados, evidenciando la intervención gubernamental en lo que parecía una iniciativa legislativa.

Reconociendo la necesidad de revisar los requisitos profesionales para el desempeño de funciones ejecutivas en organismos públicos, entendemos debe respetarse un orden de precedencia que demuestre apego a la institucionalidad: modificando las leyes primero y designando después en lugar del proceso inverso que se ha seguido.

Abrigamos la esperanza que el proyecto de ley sea desestimado en los próximos trámites congresionales y confiamos en que el Presidente de la República procederá a rectificar la designación de marras.

Solo así, por aquella admonición evangélica que nos enseña ser “fiel en lo poco para poder serlo en lo mucho”, se podría mantener la credibilidad de los propósitos de Institucionalización que se han venido pregonando.