Current track

Title

Artist

Current show

Background

Advierten que déficit fiscal alcanzará este año nivel histórico de 9.3 % del PIB

Written by on septiembre 2, 2020

Economistas advierten que el déficit fiscal alcanzará este año un nivel sin precedentes, para situarse en un 9.3 % del Producto Interno Bruto (PIB), un porcentaje que equivale a 418,398 millones de pesos. Así se desprende de los cálculos que hace el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees).

El registro reciente más alto de desfase entre la cuenta de ingresos y gastos públicos fue de 7.1 % del PIB y ocurrió en el año 2012, según señaló Ernesto Selman, vicepresidente ejecutivo del Crees.

Ahora, de acuerdo al presupuesto complementario presentado a fines del mes pasado, la brecha fiscal sube del 5 % del PIB estimado en la reforma presupuestaria de junio hasta un 9.3 % del PIB, indica Selman. “No parece que hay una prudencia con un déficit de 9.3 %”, señala el vicepresidente ejecutivo del Crees a través de una rueda de prensa virtual. El déficit implicará sin más remedio un endeudamiento, añade.

Uno de los problemas señalados por Selman es que la ejecución presupuestaria para el año 2021 y en adelante estará comprometida. Con las necesidades de financiamiento que subsisten en la economía dominicana debido a la pandemia del COVID-19, el peso de la deuda como porcentaje de los ingresos tributarios se incrementará más. Con los nuevos cálculos presupuestarios Crees estima que un 30.9 % de los ingresos tributarios se irá en pagos de intereses de deuda.

Eso pone presión porque no solo hay un problema de gastos sino también de ingresos (…) Estamos en una coyuntura que nos acerca a una insostenibilidad de la deuda”, dijo Selman.

En lo que va de año República Dominicana ha emitido deuda por 6,347 millones de dólares, de acuerdo a los cálculos del Crees. Todavía queda por emitir, conforme a lo señalado en el más reciente presupuesto complementario, deuda por 4,157 millones de dólares.

Dinero en la calle

Los ingresos presupuestarios del complementario de agosto caen un 9 % con respecto a la estimado en el presupuesto complementario aprobado en junio, mientras que los gastos del gobierno se incrementan un 34.8 % con respecto a esas cuentas.

Selman señaló que adicionalmente hay una política expansiva a través de esa subida del gasto que se conjuga con una política monetaria también expansiva, lo que está generando un aumento de la cantidad de dinero en la calle que no está encontrando un camino donde colocarse.

“Pese a todas las medidas, el crédito al sector privado está disminuyendo”, dijo, tras lo cual puntualizó que la reducción ha sido de 3 % desde junio pasado.

En contraposición a la bajada del monto de préstamos a los privados, se ha registrado una subida de los depósitos en moneda extranjera. Allí es donde Selman piensa que está el riesgo: en mayores presiones del exceso de liquidez sobre el tipo de cambio.

La tasa de cambio se situaba para este martes en 58.47 pesos por dólar, lo que representa una pérdida de valor del peso dominicano de 10.4 % en lo que va de año. El gobierno estimó en el último Marco Macroeconómico que presentó junto al presupuesto complementario una devaluación de 11.15 % para este año.